Certificado de Importación de Productos Varios (C.I.P.V.)

Este Certificado de Importación, establecido a través de la Resolución 61/09 MP, es exigible exclusivamente para las solicitudes de destinación de importación definitiva para consumo de las mercaderías comprendidas en las siguientes posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.):

3605.00.00, 8211.10.00, 8211.91.00, 8211.92.10, 8215.20.00, 8215.99.10, 8433.51.00, 8523.40.11, 8527.21.10, 8701.90.90, 9202.90.00 (Unicamente guitarras clásicas y guitarras acústicas), 9401.30.10, 9401.30.90, 9401.40.10, 9401.40.90, 9401.51.00, 9401.59.00, 9401.61.00, 9401.69.00, 9401.71.00, 9401.79.00, 9401.80.00, 9401.90.10, 9401.90.90 (Excepto las partes de asientos del tipo de los utilizados en vehículos automóviles, en aeronaves y demás medios de transporte), 9403.10.00, 9403.20.00, 9403.30.00, 9403.40.00, 9403.50.00, 9403.60.00, 9403.70.00, 9403.81.00, 9403.89.00, 9403.90.10, 9403.90.90, 9603.90.00, 9607.11.00, 9607.19.00, 9613.80.00 (Unicamente de los tipos utilizados en las cocinas, excepto los destinados a ser incorporados en aparatos de uso doméstico).

Las solicitudes de extensión del Certificado de Importación de Productos Varios (C.I. P.V.) deberán realizarse por nota dirigida a la Dirección de Importaciones de la Dirección Nacional de Gestión Comercial Externa, acompañada de planillas anexas denominadas Formularios de Solicitud de Extensión del C.I.P.V., los cuales contendrán:

1.- Datos del Importador (Apellido y Nombre/Razón Social; C.U.I.T., Domicilio Real y Especial; Teléfono y Fax).

2.- Datos del Exportador (Apellido y Nombre/Razón Social; Domicilio y País).

3.- Información sobre la mercadería a importar
Descripción (denominación técnica y/o comercial), Marca y Modelo.
Posición N.C.M. (SIM) y Sufijos de Valor y Estadística.
Valor FOB Unitario en Moneda de Origen y en Dólares Estadounidenses (si se tratara de monedas diferentes, deberá informarse Fecha de Cambio y Tipo de Cambio).
Valor FOB Total en Moneda de Origen y en Dólares Estadounidenses (si se tratara de monedas diferentes, deberá informarse Fecha de Cambio y Tipo de Cambio).
Cantidad en Unidades y en Kilogramos Netos.
País de Origen y País de Procedencia.

Las presentaciones deberán incluir un formulario de solicitud por cada una de las posiciones arancelarias desagregadas a nivel SIM. Aunque se trate de un mismo tipo de mercadería, también deberá presentarse un formulario de solicitud adicional cuando los países de origen de la misma fuesen diferentes.

Esta gestión exige también la presentación de la documentación legal de empresa, que deberá realizarse con carácter previo a la solicitud del CIPV y que comprenderá la siguiente documentación:
a) Fotocopia de los Estatutos Sociales de la Empresa o fotocopia del Documento Nacional de Identidad, según corresponda.
b) Fotocopia del Acta de Directorio con la última distribución de cargos.
c) Acreditación de la representación invocada por el presentante, de corresponder.
d) Fotocopia del Documento Nacional de Identidad de la persona autorizada a realizar presentaciones y a gestionar la solicitud.

INFORMACION IMPORTANTE A TENER EN CUENTA
El solicitante deberá acompañar a la presentación, fotocopia de la factura comercial o de la factura pro-forma correspondiente a la mercadería objeto de la solicitud, debidamente intervenida por el MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO.
Asimismo deberá acompañar listado de las importaciones (indicando valor y volumen) realizadas durante el año calendario inmediato anterior a la fecha de presentación. Los nuevos importadores, que requieran el presente certificado, deberán justificar las cantidades solicitadas indicando su interés económico.

Cuando se constataren deficiencias en la solicitud, o se haya requerido información adicional, se procederá a intimar al solicitante, por única vez, a subsanar las deficiencias o presentar la información requerida, dentro de un plazo de DIEZ (10) días hábiles, bajo apercibimiento de proceder al archivo de las actuaciones.

Los Certificados de Importación de Productos Varios (C.I.P.V.) tendrán un plazo de validez de SESENTA (60) días corridos contados a partir de la fecha de su emisión. Los mismos serán de carácter nominativo e intransferible y serán entregados sólo a sus titulares o a los representantes legales o apoderados de los mismos debidamente acreditados como tales.

Los Certificados de Importación de Productos Varios (C.I.P.V.) deberán ser presentados ante la Dirección General de Aduanas, junto con el resto de la documentación complementaria habitualmente exigida al momento de registrarse la correspondiente solicitud de autorización para el despacho a plaza de las mercaderías.

Las cantidades y/o valores FOB, en Dólares Estadounidenses, declarados en las solicitudes de destinación de importación para consumo, podrán ser sólo hasta un CINCO POR CIENTO (5%) superiores o inferiores a los consignados en los Certificados de Importación de Productos Varios (C.I.P.V.).

En aquellos casos en los cuales los valores declarados por el importador se encuentren por debajo de los valores criterio establecidos por la Resolución General Nº 1907 AFIP, la Dirección Nacional de Gestión Comercial Externa podrá, de estimarlo conveniente, requerir información adicional al importador como eventualmente efectuar las consultas que considere pertinentes relacionadas con la razonabilidad de los valores documentados a la Dirección General de Aduanas.

Las mercaderías a importar estarán sujetas al Control de Origen No Preferencial en los términos de lo dispuesto por las Resoluciones Nros. 763/96 y 381/96 MEOSP, y por la Instrucción General de la Dirección General de Aduanas Nº 53/02.

Cuando las mercaderías estén sujetas a un proceso de investigación en los términos de lo dispuesto por el Artículo 20 de la Resolución Nº 763/96 MEOSP, a los efectos de corroborar el origen declarado, el otorgamiento de nuevas licencias podrá supeditarse al resultado de dicha investigación o a la presentación por parte de los interesados de documentación complementaria que a tal efecto disponga la SUBSECRETARIA DE POLITICA Y GESTION COMERCIAL.

La SUBSECRETARIA DE POLITICA Y GESTION COMERCIAL podrá, en cualquier momento durante la tramitación del Certificado de Importación de Productos Varios (C.I.P.V.), requerir al importador toda la información o documentación que considere pertinente sobre los distintos aspectos de la operatoria comercial, incluyendo folletos u otros antecedentes técnicos del producto a ser importado, entre otros. Asimismo, y con el objeto de efectuar un seguimiento de los precios declarados en las operaciones sujetas a licenciamiento, podrá tomar antecedentes de fuentes informativas propias o de terceros y requerir, de así estimarlo, las aclaraciones que resulten necesarias.

LICENCIAS NO AUTOMA-
TICAS: La Secretaría de Industria y Comercio dio a conocer hoy la Resolución 669/11 SIC, a través de la cual completa la incorporación al "Sistema Integrado de Comercio Exterior" (SISCO), de los procedimientos de tramitacion de las solicitudes de Certificados de Importación, Comprobantes y Constancias de Excepción de todos los regímenes que quedaban pendientes de incorporación, a los efectos de unificar la informatización del tratamiento de las Licencias NO Automáticas de importación.
Clikee en el Texto completo la resolución para acceder a la norma. RECUERDE QUE UD. PUEDE CONTAR CON NUESTROS SERVICIOS PARA ESTE TIPO DE GESTIONES. CONSULTENOS!!!

Texto Completo

Res. 669/11 SIC

LICENCIAS NO AUTOMA-
TICAS: La Secretaría de Industria y Comercio dio a conocer hoy la Resolución 496/11 SIC, a través de la cual incorpora al Sistema Integrado de Comercio Exterior SISCO, la tramitación de solicitudes de Certificados de Importación, Comprobantes y Constancias de Excepción para los régimenes de (C.C.R.E.S.), (C.I.A.H.), (C.I.M.), (C.I.P.T.), y (C.I.V.A.), así como tambien determinadas mercaderías comprendidas en las N.C.M. alcanzadas por la Resolución 61/09 ex-MP y sus modificatorias.
Clikee en el Resumen o en el Texto completo la resolución para acceder a la norma. RECUERDE QUE UD. PUEDE CONTAR CON NUESTROS SERVICIOS PARA ESTE TIPO DE GESTIONES. CONSULTENOS!!!

Resumen de la Norma

Res. 496/11 SIC (RESUMEN)

Texto Completo

Res. 496/11 SIC

LICENCIAS NO AUTOMA-
TICAS: La Secretaría de Industria y Comercio dio a conocer hoy la Resolución 52/11 SIC, a través de la cual aprueba un sistema informático denominado “Sistema Integrado de Comercio Exterior” (SISCO), el cual, será aplicable al procedimiento de tramitación de las solicitudes de Certificados de Importación, Comprobantes y Constancias de Excepción para los régimenes de (C.I.P.), (C.C.R.E.S.), (C.I.A.H.), (C.C.R.S.), (C.I.J.), (C.I.C.), (C.I.M.), (C.I.C.C.N.B.), (C.I.P.), (C.I.P.T.), (C.I.M.D.), (C.I.P.C.), (C.I.P.M.), (C.I.H.T.), (C.I.N.), (C.I.P.V.), (C.I.T.A.), (C.I.A.P.A.) y (C.I.V.A.). Clikee en el Resumen o en el Texto completo la resolución para acceder a la norma. RECUERDE QUE UD. PUEDE CONTAR CON NUESTROS SERVICIOS PARA ESTE TIPO DE GESTIONES. CONSULTENOS!!!

Resumen de la Norma

Res. 52/11 SIC (RESUMEN)

Texto Completo

Res. 52/11 SIC


LICENCIAS NO
AUTOMATICAS
DE IMPORTACION


I.N.A.L.
RNE / RNPA / ENVASES
MATERIALES EN CONTACTO
CON ALIMENTOS
LIBRE VENTA
EXPORTACIONES
LIBRE CIRCULACION
SUPLEMENTOS DIETARIOS
PRODUCTOS DE USO DOMESTICO


IMPORTACION TEMPORAL
DTO. 1330/2004
CTIT - ITP
REPARACIONES
TIPIFICACION DE
PROCESOS PRODUCTIVOS


C.H.A.S
INSCRIPCION DE
EMPRESAS / AUTOPARTES
EXCEPCIONES


CERTIFICADOS DE
CALZADOS / JUGUETES
BICICLETAS / NEUMATICOS
MANUFACTURAS DIVERSAS
HILADOS Y TEJIDOS
PRODUCTOS TEXTILES
PAPEL / PELOTAS
PRODUCTOS VARIOS
PRODUCTOS METALURGICOS
TORNILLOS Y AFINES
AUTOPARTES Y AFINES
Y DEMAS LICENCIAS
NO AUTOMATICAS


GESTIONES EXTRA ADUANERAS

SECRETARIA DE INDUSTRIA,
COMERCIO Y PYME

INAL / SEDRONAR

INTI / IRAM

MEDIO AMBIENTE

Y DEMAS ORGANISMOS
OFICIALES DISTINTOS DE
LA ADUANA


CONSULTENOS!!!


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NO SOMOS DESPACHANTES
DE ADUANAS

Tel/Fax: 5218-9162/63/64 Rot.

info@solucionescomex.com.ar

Copyright ©2012 Soluciones Comex - Reservados los Derechos.